martes, 27 de octubre de 2009

Por si hay alguien que sufre de lo mismo.....

Bueno,esta entrada esta desarrollada desde la humildad y las ganas de ayudar a cierto numero de escaladores que puede que se encuentren en la misma situación.Os hago un breve resumen de lo que voy a exponer.Hace un par de años o asi,Peska y yo,o lo que es lo mismo dos escaladores normales y corrientes con ganas de disfrutar de este deporte nos veiamos algo limitados a la hora de escalar por unos dolores a la altura del tricpes con el hombro bastante desagradable,este dolor era cuando por ejemplo haciamos bloque y con el bloqueo cerrado soltabas y notabas un latigazo muy doloroso,¿demasiada coincidenacia que a los dos nos pasara lo mismo?..investigando durante mucho tiempo encontre en la Web de Desnivel una pregunta que le hacia un chico al Entrenador David Macia referente a este tema,ya no era coincidencia,esto es un problema que le sucede a muchos escaladores y no se tiene casi información de por que sucede y como tratarlo.
Hace un año empece a entrenar con una persona capazitada para ello,y antes de empezar con los entrenos padecia todavia de esta dolencia,asi que pocas esperanzas tenia de soportar los 4 dias semanales de entrenamientos mas dos de escalada con los que iba a comenzar ya que por esas fechas no aguantaba dos sesiones seguidas de bloque,ha pasado el tiempo y terminé con ese entreno y a dia de hoy llevo 9 semanas con el nuevo donde toco 3 dias de plafón dos de gimnasio y dos de escalada o lo que es lo mismo 7 dias a la semana,y aqui viene lo que queria exponer en esta entrada,como vereis a continuación David Macia conesta al chico que su problema cree que es debido a un principio de tendinitis,y aqui yo me hago esta pregunta,,si eso fuera asi,¿una tendinitis no empeora cuando mas caña le metemos?..particularmente yo ya no tengo esos dolores y caña me meto y mucha asi que discrepo con la contestación que da David Macia sobre este tema,seguramente por que al solo tratar con gente muy joven y con grandes cualidades no se ha tenido que enfrentar a este tipo de situaciones,pero hay muchos eskaladores que empiezan a edades ya avanzadas y se van a encontrar con este problema,dicho esto y segun mi humilde experiencia personal os dire que consultando con una persona todo parece que viene por un problema de descompensación de la musculatura que trabaja directamente en la actividad de la escalada con la que no trabaja directamente,o lo que es lo mismo descompensación de los musculos antagonistas con los agonistas,asi que lo que habia que hacer es trabajar bien esos musculos,entre ellos hombros y triceps,un dia pondre la tabla de pesas con la que yo trabajo estos musculos y con lo que gracias a ellos ya no tengo ese incomodo dolor,para mi ya es una gran recompensa el poder hacer todos los dias lo que me gusta sin estar limitado y asi poder evolucionar.Habra gente que esto les suene a chino,gente joven a los que nunca les duele nada,escaladores ya mas mayores pero que practican esta actividad desde muy jovenes,o gente con una predisposición genetica especial,para ellos de momento no van este tipo de cosas,pero para la gente que si les puede ayudar bastante,o eso espero,yo mismo hubiera deseado en esos momentos tener algo de información sobre esto,asi que nada mas,gracias a todo el que haya leido con atención este mensaje,y si entre todos podemos aclarar cosas y discutir sobre lo aqui expuesto sin problema podemos debatirlo,gracias un saludo.

Pregunta de un escalador corriente a David Macia:

Hola David, De un tiempo a esta parte estoy teniendo dolores en los hombros mientras escalo. En concreto el dolor aparece cuando hago bloqueos, pero justo al soltar al presa. En un principio pensé que se trataba simplemente de cansancio debido al sobreentrenamiento, pero aun habiendo reposado varias semanas, a los pocos dias de volver a entrenar el dolor se vuelve a reproducir. ¿Puede ser un problema de descompensación con los músculos antagonistas? Si es así ¿qué ejercicios me recomendarías, a poder ser en plafón? Gracias.


Aunque es cierto que esos dolores podrían ser causados por una descompensación de la musculatura agonista respecto a la antagonista, me inclino más por pensar que se trata de un principio de tendinitis en el hombro (es sólo una opinión). Cuando he tenido problemas de hombro con escaladores a los que he entrenado ha sido por dos causas: o por sobreentrenamiento en las zonas afectadas (exceso de bloqueos, lastre, dominadas, etc.) o por realización de un mal gesto escalando a causa de un patinazo, una ruptura de presa o un dinámico violento.En ambos casos, si la lesión estaba en su fase inicial el tratamiento para reducir los síntomas se basaba en ejercicios de musculación sobre el deltoides frontal, lateral y posterior mediante la utilización de pesas o de gomas. No obstante, puedes probar una rehabilitación sobre plafón si eliminas el bloque de tus entrenamientos, escalando principalmente en extensión sobre rutas de resistencia larga o continuidad.

4 comentarios:

fran dijo...

a mi me ocurrio a la altura del codo, me recomendaron hacer flexiones para compensar


fran de murcia(nos vimos por loja)


saludos

jop dijo...

muy ineteresante la entrada, creo que juzgar por carta una lesión es un poco arriesgado ( como se nota que tengo amigas fiso) En todo caso si es tendinitis ajo y agua a reposar (minimo dos semanas eva dixit). Lo que es muy interesante es la compensacion de musculos antagonistas (con la que nos dan tanta caña esas fisios) y que tue estas consiguiendo con el trabajo del gimnasio.
Envidia me das con esa fuerza de voluntad y planificacion veritatis.

vera dijo...

Hola Fran,lo pasamos bien en Loja!!..saludos!..Jorguito,todo por que hayan mas dias de actividad que de paron!!...

Manu dijo...

Muy buenas...Estoy bastante interesado en esa tabla de pesas qeu dices porque yo tengo ese dolor parecido ahí y en los codos.

Tambien estoy tomando catílago de tiburon que junto con unos buenos estiramiento me está ayudando y me duele menos,pero si puedo evitar que me duela del todo fortaleciendolo...mejor.
Muchas gracias y felicidades por un blog tan entretenido como útil.