martes, 13 de enero de 2009

Texto de David Macia

¿Cuándo considerar que un escalador ha alcanzado un determinado grado? ¿en función de las vías que ha hecho? ¿la vía más dura?

En este sentido, el tema de los alargues o escalextric me parece de suma importancia. En mi opinión, la tendencia para encadenar las vías debe ser la utilización exclusiva de los seguros que ha dispuesto el equipador de la misma tanto en número como en ubicación. Por ejemplo, en Montserrat hay dos vías de 8b, una al lado de la otra, equipadas con criterios diferentes; ambas tienen 55 m pero una de ellas con 22 chapas y la otra con 11. Es evidente que el criterio del equipador de la vía más expuesta fue que el que escalara en ella pasara más miedo o tuviera un mayor control mental o lo que sea. Como consecuencia, si yo escalo esa vía debo adaptarme a esos parámetros que son, al fin y al cabo, una propuesta con la que puedo o no estar de acuerdo pero que, en todo caso, no tengo derecho a modificar. Hemos de tener en cuenta al respecto, que una vía no es solo una serie de movimientos que se ejecutan sobre la roca sino un estilo de entender la escalada para ascenderla. En este sentido, lo que antes era una excepción (alargar una cinta) hoy en día se ha convertido en una norma. Como consecuencia, si yo escalo ese 8b con 11 chapas poniéndome alargues multiplicando así los seguros, ¿estaré encadenando la propuesta abierta por el equipador? Evidentemente, yo no daría por encadenada al rot punk esa vía.Como resumen, un escalador domina un determinado grado (a vista o trabajado) cuando:
• Es capaz de encadenar vías de ese mismo grado en un gran número de escuelas de escalada diferentes con un porcentaje alto de éxito sobre cada vía intentada.

• Encadena las vías con relativa rapidez (pocos intentos).

• Encadena las vías utilizando la propuesta del equipador en cuanto a anclajes utilizados y lugar de los mismos.

2 comentarios:

Roberto dijo...

...y en la via de 11 seguros, si es necesario te saltas dos o tres. Filosofia Saltatela 100%!!!

jop dijo...

y encima disfrutando DAE100%