jueves, 5 de mayo de 2011

¿Hacia donde nos lleva el ser competitivos?




Hace poco vi Wall Street en el cine,pelicula a mi parecer altamente recomendable y una frase se me grabo a fuego,la frase no era otra que: No es dinero,es competición.Referente a como los diferentes trabajadores de la bolsa de Wall Street cada dia compiten más entre ellos que por el hecho de ganar dinero,que aunque parezca "mentira",queda en un segundo plano. Lo que realmente importa es hacer el mejor negocio y tener el reconocimiento público de "tus rivales".

Ultimamente me vengo fijando en este tipo de conductas que todos sabemos que estan muy presentes.Yo solo me voy a referir a las deportivas,aunque son perfectamente trasladables a cualquier faceta de la vida,como nos deja ver el texo anterior.

A nivel deportivo está claro que siempre se ha competido,pero últimamente veo un poco de crispación desfasada,incluso entre deportistas que a mi parecer son y/o eran amigos.

Creo que vivimos una epoca de "competición" que no se muy bien donde nos puede llevar.

A mi parecer el fenómeno más importante para que estas "normas de conducta" se hayan acrecentado,no es otro que Internet.

Antes de Internet solo unos elegidos podian encontrar el reconocimiento a nivel deportivo,gracias al medio más utilizado en su momento como era la televisión.Pero hoy en dia Internet nos ha dado la posibilidad,de que cualquiera de nosotros tenga su rinconcito en el "mundillo del reconocimiento".

Son muchos los Blogs,foros,redes sociales,web´s etc que ofrecen a cualquiera de nosotros el poder plasmar cualquier realización deportiva a nivel personal más o menos trascendente.Por eso está claro que cuando la gente obtiene sus felicitaciones se sienten muy reconfortados y satisfechos,y eso es una cosa que a todo el mundo le acaba gustando.

Antes de todo este movimiento "cibernauta" uno encadenaba su primer 7a,8a u 8c ó ganaba un campeonato de Padel ó uno de Ping Pong y se enteraban los más allegados,hoy en día alguien consigue una pequeña o gran hazaña y puede acabar viendolo,gracias a la red muchas personas no solo a nivel nacional si no internacional,con un buen texto acompañado de unas buenas fotos y eso no es otra cosa que "reconocimiento"= á satisfacción(ó eso es lo que puede sentir la persona al ser felicitada por diferentes personas allegadas o no a su persona).

El probleda de todo esto,es que también se crea a mi parecer una competitividad más salvaje.Y ós haria una pegunta al respecto:¿Alguién tiene algún amig@ escalador,tenista,futbolista ect,que llegado el momento no se comparé y diga,es que Juanito tiene los brazos más largos,claro,es que con lo que entrena,si yo no trabajara etc etc etc etc etc.?

No hay más que ver el último Campeonato de España de Boulder después de su celebración, como muchos de los competidores mostraban su desacuerdo con el formato de la competición,la dificultad de los bloques etc.

Y si nos vamos a un nivel deportivo algo más mundial,como es el fútbol,no hay más que ver la crispación manifiesta producida por los enfrentamientos de Barcelona y Madrid.Ha sido una verdadera locura!!

¿Necesitamos competir? ¿Nos ayuda en algo? Solo sé que tienes un ratín de gloria y luego las fustraciones pueden ser mayores,de ahi el mal estar de muchos deportistas profesionales o no cuando no suceden las cosas como les gustaria.

Dicho esto yo sigo pensando en que las personas somo buenas,que estamos muchas veces manipulados y/o condicionados por montones de circustancias,que hace que actuemos de cierta forma.

Simplemente quería resaltar este tipo de pensamiento,está claro que todo va a seguir igual,por que la evolución humana no la detiene nadie,ya veremos,mejor dicho,no creo que veamos en que desemboca toda está ola de competitividad que invade nuestra sociedad.

PD:Tener el mejor coche,la mejor casa,hacer el viaje más chulo,tener el cuerpo más fuerte,hacer la via más dura,quedar en la mejor posición en una competición,que gane nuestro equipo etc etc etc ¿lo haceis por vosotros ó buscais el reconocimiento? Depende por que lo hagamos acabaremos entrando en el peligroso juego de la competitividad o no...............................

No hay comentarios: