miércoles, 23 de diciembre de 2009

Se va haciendo realidad....

Pocos conocen a este chico de 13 años que hace bien poco conocia pocas zonas de escalada mas allá de Marin en Elda,escuela con vias cortas bien protegidas para todo el mundo que quiere iniciarse en la escalada deportiva,pero este "niño"este empezando a confirmar lo que lleva dentro,que es mucho potencial,por que con esa edad y tan poco tiempo escalando,no sales de Marin te vas a Orihuela y encadenas La Ambiente 7a+ ó 7b en tan pocos pegues,no quiero imaginarme con su poca altura el ambientazo que tiene que tener para el esa via,pero eso es lo que lo hace tan bueno,una cualidad que solo tienen los que valen,que es una capacidad de asimilación rapidisima,asimilar tan rapido esos desplomes y encadenarlos es cosa de los buenos..en menos de 4 meses ha encadenado su primer 7a Starman en 3 pegues,después vendria 7a a vista y ahora este encadenamiento de la ambiente..ya nos dimos cuenta en el rocodromo como se las iba a gastar este chico,que junto con sus compañeros de diversión hacen mas horas en el rocodromo que el mismisimo Usobiaga,despues vendria Rincon Bello donde los sacamos un dia a escalar y ya se vieron encadenes sobresalientes,y mas tarde aparecieron los hermanos Juanvi y Ricardo a los que hay que agradecerles en este momento que los esten sacando a eskalar ya que son una buena compañia para que expriman de ellos todo su potencial..habra que tener paciencia con el chico y hacer que siga disfrutando de la escalada como lo hace hasta el momento...sin olvidar a su hermano Juanma,a Ramón que esta entrenando con Bruno y con su perseverancia tambien va a dar mucho que hablar..asi que cantera para el futuro que hace tiempo que no salia y con estos chicos esta mas que salvada..

Ejercicios para entrenar la capacidad de recuperación..

Hace poco en este blog pudimos leer un articulo muy interesante( http://vera-abiertohastaelamanecer.blogspot.com/2009/12/nos-pasapero-por-quesu-nombre-es.html )sobre como actua nuestro antebrazo cuando lo sometemos a grandes esfuerzos en la actividad de la escalada,una vez tenemos claro por que nuestro antebrazo llega a "bloquearse" sin darnos opción alguna a continuar con nuestra escalada,nos planteamos la manera de consegir que podamos escalar durante mas tiempo,a una intensidad mas alta sin llegar a "petarnos"..esto se consige con el entrenamiento continuo de larga duración del aumento de vasos sanguineos(capilarización),cuanto mas extensa sea nuestra red de vasos en los antebrazos,mayor sera nuestra capacidad de recuperación...

A continuación algunos ejercicios que permitirán entrenar la capacidad de recuperación:

-Interbloque continuo: consiste en diseñar una serie de tres a seis bloques relativamente fáciles que partan de tomas buenas. Se deben realizar lo bloques unidos uno a uno por una travesía sencilla (generalmente de bajada) y reposar lo suficiente en la toma de inicio del siguiente bloque.

-Travesía continúa con cambio: realizar una travesía continua sobre presas buenas durante mas de 15 minutos, realizando cambios de mano en todas las tomas. Es necesario que esta travesía vaya hacia la derecha y hacia la izquierda.

-Circuitos partidos: Se diseñan dos o tres circuitos de 20 a 25 movimientos cuya toma final del primer circuito coincide con la toma inicial del segundo y así sucesivamente. Se deben encadenar los circuitos sin bajarse, pero forzando la recuperación al final de cada uno. Se puede tomar el tiempo de recuperación, y forzarlo para arriba o para abajo, es decir que nos damos un tiempo mínimo para descansar (por ejemplo de 2 minutos), o nos damos un tiempo máximo (por ejemplo 1 minuto).

-Reposos constantes: escalar en travesía buscando ubicar el cuerpo en la posición mas relajada posible sobre cada secuencia de tomas que se nos presenten.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Otro 9b para Chris Sharma....

Información sacada del blog de Daila Ojeda http://www.dailaojeda.blogspot.com/

Parece que al escalador Californiano le ha sentado bien su viaje a tierras Alicantinas.....

jueves, 17 de diciembre de 2009

Patxi Usobiaga...

Muchas veces he hablado de este escalador en el blog,y mis motivos tenia,ya que le tengo una gran admiración, esa admiración a veces se tambaleaba por comentarios de la gente respecto a su personalidad,pero ya sabemos como somos las personas,falta que alguien obtenga exitos y recompensas a su sacrificio para que se les empiece a mirar de otra forma,pero ayer tube la gran suerte de encontrarmelo primero en el rocodromo de Petrer y luego en la conferencia que ofreció en Alicante y si antes de ayer miercoles sentia esta admiración tengo que decir que despues del dia de ayer este sentimiento se ha fortalecido,es una persona tranquila que le gusta conversar,y una persona a la que le gusta compartir sus experiencias y exitos con las personas,personas como las que ayer nos encontrabamos en dicha conferencia ,personas sencillas que escuchabamos lo que nos contaba con tanto entusiasmo,y si alguien cuando sale de alli piensa que es un poco "vacilón" por expresar con tanta pasión como vive la escalada,sus entrenos sus exitos y sus decepciones,pues para eso estan las palabras,para que todo el mundo opine...yo ya tengo mi opinión,que cada uno tenga la suya propia,asi que nada,mucha motivación en el dia de ayer escuchando a Patxi,y por ultimo me gustaria destacar algo que segun mi forma de pensar le hace muy grande,y es que a lo largo de su vida se ha planteado cosas a nivel de objetivos,tanto en roca como en competición y no solo se a puesto a ello, si no que ha dado el 150% que tenia dentro de una forma envidiable!!..asi que a todos aquellos que queremos y tenemos ilusiones por conseguir cosas,ya sea a nivel de escalada o en otras facetas de la vida,en lugar de hablar tanto,nos pongamos a ello sin mirar tanto al de al lado..yo personalmente hace un pequeño tiempo que estoy en ello...saludos.....

En el rocodromo con todo un Campeón del Mundo..

Nunca sabes con quien te puedes encontrar al abrir la puerta de tu rocodromo...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Nos pasa..¿pero por que...?..su nombre es APOPEYOSIS..

¿Por que me hincho de esta manera..?

Todos los escaladores hemos sentido alguna vez el agarrotamiento de los antebrazos después de una escalada de dificultad (APOPEYOSIS), donde los antebrazos se nos ponen como pelotas, con una sensación dolorosa y una incapacidad de poder siquiera desencordarnos, ya que hemos perdido toda habilidad de utilizar las manos.


Para comprender este fenómeno es necesario que analicemos como afectan al antebrazo las diferentes contracciones que realizamos en una escalada.

Partimos de la base de que la escalada de dificultad consiste básicamente en 4 acciones:
1. Elaboración mental de los movimientos y de la secuencia a seguir.
2. Utilizar las presas seleccionadas con las manos y los pies.
3. Organización postural sobre las presas seleccionadas.
4. Reiteración de las acciones hasta la cima o hasta la caída.

Esta última acción es la que va a determinar hasta donde vamos a llegar. Cada vez que uno se coge de una presa, lleva a cabo una acción muscular estática (isométrica) en el músculo del antebrazo, la cual, dependiendo de la intensidad con la cual se apriete la presa con respecto al máximo de fuerza, se bloqueará parcial (menor al 50% de la fuerza máxima) o completamente (mayor al 50%) el flujo sanguíneo de ese músculo. Es decir que si cada una de mis acciones musculares excediera el 50% de mi máxima fuerza, mis músculos trabajarían sin el aporte de oxígeno, y sin la limpieza de los productos de desecho que transporta la sangre.

La disminución de la capacidad de generar energía por parte del músculo debido a la intensidad de la escalada, hace que los músculos además no se puedan relajar (ya que el músculo no solo necesita energía para contraerse, sino que también la necesita para relajarse), bloqueando de esta manera completamente el flujo sanguíneo.

Por otra parte, la producción de energía sin presencia de oxígeno, produce el tan temido ácido láctico, que al elevar la acidez del medio inhibe los procesos metabólicos de restitución de energía. Mientras exista flujo sanguíneo para llevarlo del músculo a otras zonas, es posible soportar esas concentraciones de ácido láctico, pero si el flujo esta bloqueado parcial o completamente nos encontramos en problemas.

Así tenemos un círculo vicioso, en donde debido a la intensidad, se bloquea el flujo sanguíneo. Este bloqueo impide el intercambio metabólico entre sangre y músculo lo cual acentúa las concentraciones de ácido láctico, inhibiendo la producción de energía, e imposibilitando relajar al músculo, el cual permanece contraído, continuando con el círculo.
Esto explica por qué a los principiantes les resulta mucho más difícil salir de un agarrotamiento, ya que no tienen una red capilar muy desarrollada, y les es muy complicado llevar sangre al músculo para nutrirlo y llevarse los productos tóxicos incluso después de haberse bajado de una vía.

Por suerte, podemos romper este círculo vicioso de varias formas a través del entrenamiento:
1. Podemos enfocar el entrenamiento hacia la mejora de la fuerza máxima, lo cual hará que si aumentamos nuestro nivel de fuerza máxima, cada una de nuestras contracciones aisladas en una escalada será de menor intensidad, provocando menor bloqueo del flujo sanguíneo.


2. También podemos enfocarlo para aumentar el lecho capilar del antebrazo, y lograr así una mayor superficie para el intercambio metabólico entre la sangre y el músculo, garantizándonos un mayor aporte de oxígeno y a su vez el barrido de las sustancias que inhiben la contracción (ácido láctico).


3. Por último, y no menos importante podemos optimizar los procesos de producción de energía, permitiendo de esta forma mantener por mayor tiempo intensidades más altas, tolerar mayores niveles de ácido láctico, y eliminarlo más eficazmente. Denominaremos este último proceso como resistencia especial.

Por Luis Martin Marino...

martes, 8 de diciembre de 2009

Fede = ....a Celia 8a...!!!

Bueno,pues ya podemos informar de que Fede ya tiene su primer octavo en el bolsillo,hoy mismo de nombre Celia en el Wild Side...makina..!!.le ha durado muy poco al titan esta via que con su primer 7c+ la semana pasada se fué con todo su impulso a por Celia,y la via ha visto que no podia aguantar mucho el empuje del titan y a sucumbido a sus esfuerzos....y no contento ha tardado poco en ponerse un proyecto importante!!....a seguir asi cuuuuuulega....

jueves, 3 de diciembre de 2009

Cumplimos 100....

Dicen que cuando no hay nada para celebrar,lo mejor es inventarse algun motivo,y para mi a dia de hoy ese motivo es llegar al numero 100 de septimos encadenados,en Mayo del 2006 conseguia encadenar el primero en Agujas Rojas con Nido de Arañas y hoy el numero 100 con Creando Ambiente de la Boveda de Orihuela,con lo que me costo el primero nunca hubiera pensado llegar a estas cifras,que aunque son solo cifras insignificantes a mi me hace muxa ilusión por que todos ellos,unos mas otros me han costado y todos han supuesto un motivo de felicidad,asi que detras de esas 100 cadenas hay 100 alegrias,y lo mejor de todo es que seguimos con las misma ilusión ó incluso mas que antes.Hoy habia quedado con Fede en Agujas para darle a la Bruneta,pero le debia al Peska mas de una ya,que ya eran muchas veces las que le habia dicho que no a la Boveda,asi que tenia que cumplir con el,alli estubimos los dos solos hasta que aparecio el mismisimo Agustin Alarcon con un amigo del Pais Vasco que se llama Galder(creo recordar y perdón por mi mala cabeza para los nombres..!!)...Peska montó para calentar la Ambiente y yo hice lo mismo con ella,calentar,despues la encadene disfrutanto mucho con esta bonita via,el amigo de Agustin después de encadenar para calentar un 6c probó a vista poniendo cintas con THC 7c y después de un gran pegue cae antes de coger el canto de chapar cadena,una lastima,Peska aprovecho para recordar los movimientos de la Power,y el tio se lo paso pipa!!...luego hizo lo mismo con THC,y yo después me anime a probarla,y una vez en el suelo,ya estaba penando en cuando voy a volver para darle,asi que nada,un bonito dia,con temperatura perfecta y con compañia mejor,tengo que decir que un placer conocer en persona a escaladores como Agustin,que en todos sus cometarios sobre la escalada se nota que detras de ellos hay años de experiencia....saludos!!!!!!!